juequi

Juegos de equipo

               El pañuelo                Enganchando vagones
               La bola                Las flores del jardín
               Llenar el saco                Pasar la goma
               Por encima                Río de pirañas
               Carrera de aros                Tira-soga
               Desplazar la bomba                Pase-misí
               El túnel                Corriendo por los túneles
               Empujar el carro

El pañuelo

     Repartir los jugadores en dos grupos y numerar cada uno de los grupos por separado, de manera que dos jugadores (uno de cada grupo) tendrán el mismo número.

     Los jugadores se sitúan en dos hileras paralelas cara a cara y separados por un espacio de unos cinco o seis metros, aproximadamente, en medio del cual se ha dibujado una línea. El educador se sitúa en esta línea con un pañuelo en la mano.

     Cuando el educador diga un número, deben salir los dos jugadores (uno de cada equipo) que lo tienen. Intentarán coger el pañuelo y volver a su sitio en la hilera. El jugador que no ha podido coger el pañuelo debe intentar pillar al otro. Si no lo hace, queda eliminado. Si lo hace, queda eliminado el pillado.

     Cuando un jugador queda eliminado, otro miembro del equipo al que pertenece se asigna su número, añadiéndolo a los que ya tenía, es decir, el suyo y los de los otros posibles jugadores eliminados.

     Los niños eliminados harán de animadores a su equipo. Finaliza el juego cuando un equipo se queda sin jugadores.

 

 

La bola

     Los jugadores forman dos equipos que se sentarán a un lado y otro de la mesa. Uno de los equipos tiene una bola de algodón (o espuma) y se la pasan de uno a otro por debajo de la mesa. Luego, todos colocan los puños cerrados por encima de la mesa. Un jugador del otro equipo trata de adivinar en qué mano está la bola y gritando: ¡bola! Si acierta, la bola pasa a poder de su equipo y gana un punto.

 

 

Llenar el saco

Repartir a cada uno de los equipos formados un saquito en el que se habrán pegado distintos símbolos: color, forma, tamaño, material... Dada una señal, los niños tratarán de buscar entre los objetos de la clase aquellos que sean semejantes o iguales al símbolo que figura en el saquito. Ejemplo: objetos rojos, pesados, de tela, con forma cuadrada,....

Gana el equipo que más objetos consiga introducir en el saco.

 

 

Por encima

     Colocar una cuerda a un metro y medio de altura, sobre la mitad del terreno. Subirla progresivamente.

     Los niños repartidos en dos equipos, uno a cada lado de la cuerda, lanzan las pelotas al campo contrario por encima de la cuerda. Tienen que tratar de ser muy rápidos tirando las pelotas, de modo que en su campo no haya ninguna.

 

 

Carrera de aros

     En el gimnasio, agrupamos a los alumnos en dos equipos y los ponemos en fila. Colocamos varios aros en fila y, de uno en uno, los alumnos deben ir saltando dentro de los aros a la pata coja. Cuando han saltado todos los aros vuelven hacia atrás, pero esta vez con la otra pierna. Cuando un niño ha acabado su recorrido sale el siguiente niño del equipo, y así sucesivamente hasta que todos los niños efectúan el recorrido. Ganará el equipo que antes acabe el circuito.

 

 

Desplazar la bomba

     Se hacen dos equipos con todos los alumnos y se les coloca frente a frente, pero cada equipo tras una línea que será la línea de lanzamiento. Las líneas de cada equipo estarán a una distancia de 10-15 metros. Con otras dos líneas señalamos una zona central de unos 3-4 metros y en el centro de esta zona colocamos un balón medicinal o una pelota pesada que será “la bomba”. Desde su línea de lanzamiento, los niños de cada equipo lanzarán pelotas para desplazar a la bomba al campo del equipo contrario. Se pueden recoger las pelotas lanzadas por el equipo contrario para lanzarlas de nuevo, pero siempre se ha de hacer desde la línea de lanzamiento y no desde donde se recoge. Ganará el equipo que primero consiga desplazar la bomba desde la zona neutral al campo del adversario.

 

 

El túnel

     Los niños de cada equipo se ponen en fila con las piernas separadas. El primero lleva un pañuelo. A la señal, pasa por debajo de las piernas de todos y pasa el pañuelo hasta que le llega al que ha quedado primero y se coloca al final de la fila. Se repite la operación hasta que el pañuelo vuelve al primero que lo tuvo y ahí termina el juego. 

 

 

Empujar el carro

     La mitad de los niños se abrazan e intentan no ser movidos y la otra mitad los empujan en una dirección determinada.

 

 

Enganchando vagones

     Cada equipo se divide en dos grupos iguales que se sitúan enfrente y separados. El primer niño sale corriendo hacia los otros miembros de su equipo, cuando llega se engancha  el primero y vuelven al punto de partida donde se engancha el siguiente, así hasta que van todos cogidos de la cintura. También se puede jugar con una cuerda.

 

 

Las flores del jardín

     Los niños forman varias líneas paralelas de flores, a cada fila se le da el nombre de la flor a que representan. El maestro sopla y el viento dispersa las flores. A una señal todos volverán a reagruparse. Se puede hacer con cintas de colores en el suelo.

 

 

Pasar la goma

     Se hacen filas de siete u ocho alumnos, al primero se le da una goma que debe tensar separando las manos, a una señal deben pasarla, sin que se destense, al siguiente de la fila. Al llegar al final de la fila el último levanta las manos con la goma tensada. Se puede complicar haciendo que el último pase a la cabeza de la fila y empiece otra vez la secuencia.

 

 

Río de pirañas

     Se hacen dos equipos. Los miembros de cada equipo, uno a uno, deben atravesar un río infectado de pirañas para transportar una mercancía al otro lado. Deben cruzar por un puente (banco sueco) sin caerse al río. Si algún niño cae al río debe volver a la fila y comenzar de nuevo.

     Cuando un participante acaba el recorrido, inmediatamente comienza el siguiente miembro su equipo. El equipo en que sus miembros acaben antes el recorrido, será el vencedor.

 

 

Tira - soga

     Se hacen dos equipos de igual número de jugadores y se traza una recta en el suelo. Se coge una cuerda y su centro se le hace coincidir con la señal del suelo. Todos los jugadores agarrarán la cuerda, los de un equipo en la mitad derecha y los del otro en la izquierda. A una señal, todos empiezan a tirar, cada equipo para su lado. El primer equipo que pase la raya del suelo, pierde.

 

 

     Pase misí

     Se sortean los dos jugadores que se ponen de capitanes de equipo. Cada capitán se adjudica el nombre de un color, una ciudad, un río, etc...Por ejemplo, uno es Rojo y el otro Azul. A continuación, se cogen de las manos y las levantan simulando un puente. Los demás se agarran por la cintura, uno detrás de otro, y van pasando por debajo del "puente" mientras cantan la siguiente canción:

Pase misí,
pase misá,
por la puerta de Alcalá.
Los de "adelante" corren mucho.
Los de atrás se quedarán.


     En este momento bajan sus brazos capturando a uno de la fila al que le preguntan qué color prefiere, Rojo o Azul, colocándose detrás del capitán al que pertenece dicho color.

     Cuando ya han sido capturados todos los jugadores y están colocados detrás de sus respectivos "capitanes", se traza una raya en el suelo, en medio de los dos equipos, y cada uno de ellos debe tirar hacia atrás intentando que el equipo contrario traspase la línea y ser así el vencedor.

 

 

Corriendo por los túneles

     Se hacen grupos de cuatro o cinco que deben ir corriendo cogidos de la mano. La carrera será de ida y vuelta, en el medio habrá un niño por grupo con un aro grande. Al llegar a él los niños deben soltarse, pasar uno a uno por el aro, volverse a juntar y seguir corriendo hasta pasar la meta.

Volver al menú Juegos