juepres

Juegos de presentación

               Dime tu nombre                Dime dónde te duele 
               Te presento a mi amigo                Me pica aquí
               Me gustaría ser...                Aprender los nombres

Dime tu nombre

    Se trata de un juego de presentación. Se colocan los niños en círculo y todos juntos cantamos la siguiente canción:

Dime tu nombre

y lo sabré,

Así cuando te vea

te llamaré.

     El primer niño de la derecha nos dice su nombre y volvemos a cantar la canción. A continuación será el siguiente niño quien nos diga su nombre. Así sucesivamente hasta que sepamos el nombre de todos los niños.

 

 

Te presento a mi amigo

Se dispone a los niños en círculo, sentados en suelo, cogidos de la mano.

Empieza el juego el adulto levantando la mano del niño que tiene a su derecha y diciendo: “Éste es mi amigo...; tiene el pelo...; me gusta porque...”, etc. A continuación, ese niño levantará la mano al siguiente, y así sucesivamente hasta que todos los niños tengan las manos levantadas; entonces se ponen de pie y hacen algún juego de corro.

 

 

Me gustaría ser...

    "Mi nombre es Pepe González; si fuera un animal sería un lince", dice el profesor, "porque podría ver de noche". El profesor da un tiempo para que los alumnos piensen en el animal que les gustaría ser y el porqué. Se les anima a ser creativos, diferentes y únicos. El primer alumno del círculo empieza y el siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustaría ser, el porqué y tiene que repetir también lo que ha dicho su compañero anterior.

 

 

Dime dónde te duele

     Los niños se sientan en corro en el suelo y van diciendo en orden su nombre: "Soy X y me duele..." Después cada niño dice el nombre del compañero situado a su izquierda, tocando a éste la zona corporal que haya indicado que le duele.

 

 

Me pica aquí

    Todos en círculo. El primer alumno dice: - Me llamo... y me pica aquí-  y se rasca en alguna parte del cuerpo. El siguiente dice, señalando al anterior: -Se llama... y le pica aquí- y se rasca donde el primero. Después dice: - Yo me llamo...  y me pica aquí. Se continúa así  sucesivamente hasta el final.

 

 

Aprender los nombres

    Los jugadores se ponen de pie formando un círculo, menos uno que se queda en el centro con una pelota en la mano.

    Posteriormente el que se encuentra en el centro le tira la pelota a uno de los que se encuentran alrededor de él, por lo que el grupo deberá decir al unísono cual es el nombre del que tiene el balón, a la vez que el grupo deberá rodear a la persona que posea el balón.

    Si el grupo no conoce el nombre del miembro que posee el balón, éste tendrá que castigar al grupo de alguna manera: Andar en círculo, sentarse en el suelo, andar en círculo a cuatro patas... y decirle al grupo cual es su nombre.

    Posteriormente se reanuda el juego colocándose otro miembro del grupo en el centro.

Volver al menú Juegos