juemus

Juegos musicales

               El baile de las sillas              Al corro de la patata
               Descubrir una canción              Pasar el testigo
               El baile del sombrero              La mitad de un corazón
               Compañeros enredados              Al corro chirimbolo
               El patio de mi casa

El baile de las sillas

    Se disponen las sillas en círculo (una menos que niños haya). Los niños van cantando y dando vueltas alrededor de las sillas al ritmo de una música. Al detenerse la música todos los niños deben sentarse en una silla. Queda eliminado el niño que no pueda sentarse. Continúa el juego de nuevo, pero quitando una silla...y así sucesivamente hasta que solo queda un niño que será el vencedor del juego y recibirá un aplauso de todos los compañeros.

 

 

Descubrir una canción

    Cantar previamente y percutir el ritmo con palmadas. Una vez trabajadas varias canciones, el profesor/a  percutirá una de ellas y  los alumnos deben adivinar de que canción se trata. Ganará un punto el niño que lo adivine.

    Se pueden introducir variaciones: sustituir palmadas por pandero, clave, etc.

 

 

El baile del sombrero

    El número de niños debe ser impar, se colocan por parejas y el que se queda sólo se pone un sombrero, suena música y tienen que bailar, al parar la música cambian de parejas y el que se  tiene el sombrero lo tira hacia arriba y busca pareja, el que se queda sólo se pone el sombrero y se vuelve a empezar.

 

 

Compañeros enredados

    Se hacen parejas que andan, saltan o bailan separados mientras hay música. Cuando la música para tienen que salir corriendo, agarrarse de las manos y sentarse. Se deben cambiar mucho los tiempos y se puede cambiar de pareja.

 

 

El patio de mi casa

    Es un juego de corro. Los niños y niñas se cogen de la mano para formar un corro y cantan la siguiente canción, mientras van dando vueltas:


El patio de mi casa 
es particular,
cuando llueve se moja 
como los demás.

Agáchate (se agachan todos)
y vuélvete a agachar, (se agachan todos)
que los agachaditos 
no saben bailar.

H, I, J, K,
L, M, N, A (dan palmas en cada letra)
que si tú no me quieres
otro novio me querrá

Chocolate, molinillo,
corre, corre,
que te pillo.
A estirar, a estirar, (estiran el corro haciéndolo más grande)
que el demonio va a pasar (se cierra el corro hasta juntarse )

 

 

Al corro de la patata

Es un clásico juego de corro al que todos hemos jugado de niños. Consiste en formar un círculo entre todos los niños, dándose las manos y girando mientras se canta esta canción:

Al corro de la patata

comeremos ensalada

lo que comen los señores

naranjitas y limones.

Achupé, achupé,

sentadita me quedé. 

(se sientan todos cogidos de la mano)

 

 

Pasar el testigo

     Los niños se moverán libremente por el aula o lugar elegido para realizar esta actividad. El profesor/a entregará “el testigo” ( palo, pieza de madera,...) a cualquier niño de la clase, a la vez que empieza a sonar una melodía. El niño al que se le dio el testigo deberá intentar pasar éste a cualquier compañero, y éste a un tercero, y así sucesivamente mientras sigue sonando la melodía. Cuando el profesor/a lo considere oportuno detendrá aquel sonido. El niño que haya tenido el testigo en último lugar queda eliminado.

 

 

La mitad de un corazón

     Se hacen corazones con dos dibujos iguales o que hagan pareja y se parten por la mitad. Se reparten las mitades entre los niños que saltan por toda la clase hasta oír una señal. Entonces cada uno busca a su pareja y se canta una canción de la mano. después se coge otro medio corazón y se repite.

 

 

Al corro chirimbolo

     Se canta la siguiente canción:

“Al corro chirimbolo
que bonito es,
un pie, otro pie,
una mano, otra mano,
un codo, otro codo,
una oreja, otra oreja,
y el “culo” de la vieja”


    
Los niños bailando libremente y dando palmas siguiendo el ritmo, cuando se nombra una parte del cuerpo, debe tocarla al compañero más cercano.


Volver al menú Juegos