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Juegos de habilidad

               Pesca de lentejas                ¡Al ladrón!
               Papelcesto                Los arcos
               Derribar el centro                El claro de los corzos
               El globo en el aire                La raya
               Sombras chinescas                Los bolos
               Pelota al aire                Pies quietos
               La serpiente furiosa

Pesca de lentejas

     Los niños se sentarán alrededor de una mesa donde se habrá colocado un plato de lentejas. Cada niño tendrá una pajita y un plato ante sí. A una señal los niños tratarán de meter las lentejas en su plato, aspirando con una pajita para mantenerlas unidas a ésta. Se trata de conseguir llevar un número determinado de lentejas a su plato.

 

 

Papelcesto

     Se traza en el suelo una circunferencia de tres a cinco metros de diámetro y en el centro se coloca la papelera. Alrededor de la circunferencia se sitúan los niños provistos de un número determinado de bolas de papel de periódico del tamaño de una pelota corriente. Los niños intentarán encestar sus pelotas. Una vez que haya realizado sus tiradas, se conservará sobre cuántas se han tirado, cuántas se han encestado y cuántas quedaron fuera.

 

 

Derribar el centro

     Dibujar para cada uno de los equipos un círculo de unos cuatro metros de diámetro y colocar en el centro una botella de plástico. Los niños, colocados sobre la línea dibujada, harán rodar pelotas tratando de derribar la botella. Aquel que lo consiga recibe un aplauso y debe colocar de nuevo la botella correctamente diciendo: centro. Reanudar la actividad.

 

 

El globo en el aire

     Jugar por parejas con los globos. Cada pareja debe intentar que su globo no caiga al suelo. Cuando un globo cae al suelo, esa pareja queda eliminada. Ganará la pareja que consiga mantener el globo más tiempo sin que toque el suelo. También se puede hacer individualmente.

 

 

Sombras chinescas

     Se puede utilizar la luz de una linterna o del retroproyector de opacos. Si se lanza hacia una pared un rayo de luz, los niños espontáneamente lo cortarán con sus manos y producirán sombras en la pared. A partir de aquí cada niño colocará sus manos como quiera e intentará que su sombra proyecte una figura. El profesor/a puede mostrar con sus manos algunas posibilidades.

 

 

Pelota al aire

     Se forma un corro con un niño en el centro y que tiene una pelota. Alrededor de el se ponen de dos a cuatro niños. El del centro tira la pelota que tiene que caer dentro del corro, los otros la tienen que coger antes de que de en el suelo.

 

 

La serpiente furiosa

     El profesor tiene una cuerda larga que hace serpentear horizontalmente sacudiéndola con fuerza. Los niños deben intentar pasar de un lado a otro sin tocarla.

 

 

¡Al ladrón!

     Se forma un corro y en el centro se ponen algunos objetos. Tres o cuatro niños, que no están en el corro, intentarán atravesar el mismo, coger un objeto y escapar. 

 

 

Los arcos

     Los niños se forman en círculo con las piernas abiertas y las manos en las rodillas. Otros niños desde dentro intentan colarles el balón entre las piernas mientras ellos lo impiden con las manos.

 

 

El claro de los corzos

     En un rectángulo grande se colocan unos niños (los corzos) en los lados cortos y el resto con pelotas en los largos. Los corzos deben cruzar el claro evitando los balones, los que resulten tocados serán eliminados. Se intercambian los papeles.

 

 

La raya

     Se traza una línea en el suelo. Los niños se colocan equidistantes a la misma. Uno a uno van tirando piedrecitas, chapas, monedas u otro objeto, procurando quedarse cerca. El que más se aproxima es el ganador.

 

 

Los bolos

     El juego de bolos, consiste, básicamente, en derribar con una bola, generalmente de madera y desde una marca situada en el suelo, el mayor número de bolos, dispuestos en cuatro filas decrecientes de tres a uno, con la misma separación entre ellos y a una distancia fija desde la señal.

 

 

     Pies quietos

     Todos los jugadores forman un corro, menos uno que se queda en el centro con un balón. Éste lanza el balón hacia arriba diciendo el nombre de alguno de los otros. Mientras el que ha sido nombrado va a coger el balón, todos corren lo más lejos posible de él, hasta que éste, cuando coge el balón, dice "Pies quietos". En ese momento los demás deben dejar de correr y quedarse parados en el sitio.

     A continuación, el que tiene el balón, da dos pasos hacia alguno de sus compañeros y desde ahí, sin moverse, se lo lanza intentando darle. Si lo consigue, es eliminado al que le da; si no, el eliminado es el que lanza el balón.

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