juedes

Juegos de desinhibición

               Palomitas pegajosas        Los animales en clase
               El caracol besucón        Abrazos musicales
               Los animalitos        Sujetapelotas por parejas
               Los pollitos        El coro de los animales

Palomitas pegajosas

    Todos los niños imaginan que son maíz en una sartén caliente y se ponen a saltar. Imaginariamente se echa azúcar sobre y cuando se tocan van quedándose pegados, primero de dos en dos. A continuación continúan saltando porque la sartén esta muy caliente, pero ahora pegados de dos en dos. Después se irán pegando unas parejas con otras hasta que todos forman una bola gigante de palomitas saltarinas.

 

 

El caracol besucón

    Todos los niños se cogen de la mano y forman una fila. A continuación, el niño de la izquierda queda estático y todos los demás, sin soltarse de las manos, comienzan a girar sobre ese niño de tal forma que se van enrollando sobre él. Así hasta que todos están enrollados y abrazados. En ese momento dan besos a todos los niños que alcancen.

 

 

                                   Los animalitos

El profesor elige un nombre de hembra de algún animal (gata, perra, yegua, gallina, etc.) y se pasea por la clase. Todos los niños le seguirán emitiendo el sonido onomatopéyico de los animalitos hijos (gatitos, perritos, pollitos, etc.).

 

 

Los pollitos

    El grupo debe situarse en círculo y cerrar los ojos. No podrán abrirlos hasta que termine el juego. A partir de ese momento, todos los jugadores son pollitos recién salidos del huevo que no pueden ver y buscan a su mamá gallina. El profesor hará saber a uno de ellos que es la gallina, de forma que los demás no se enteren.

    Todos los pollitos deben caminar a ciegas, aleteando como pollitos que son, hasta tocar a otro pollito. Cuando dos jugadores se encuentran deben piar para comprobar si se han encontrado con la gallina. Los pollitos deben contestar. La gallina se diferencia porque no pía. Por tanto, cuando alguien no les conteste, deben abrazarse con fuerza a la gallina y seguir andando unidos, y a partir de ese momento permanecen callados. Al final, todos los pollitos pueden abrir los ojos: como es de esperar terminan abrazados y en silencio.

 

 

Los animales en clase

    Se sientan los niños en círculo en la clase. Cada uno tiene que elegir el nombre de un animal. El profesor narra una historia en la que con frecuencia aparezcan estos nombres. Cada vez que se pronuncie uno de ellos, el alumno que lo haya elegido tiene que levantarse y hacer el ruido que hace su animal. Por ejemplo, si el profesor dice "gallo", el alumno que haya elegido este animal tendrá que hacer el ruido del gallo "Kikirikí". Y así sucesivamente.

 

 

Abrazos musicales

    Una música suena mientras los niños saltan por la habitación. Cuando la música para, buscan pareja y se dan un abrazo. Siguen saltando agarrados de la mano y cuando la música vuelva a parar cada pareja busca a otra y se abrazan los cuatro, se pone la música y siguen saltando agarrados de cuatro en cuatro, cuando para,  se abrazan los ocho y así sigue hasta que se abrazan todos.

 

 

Sujetapelotas por parejas

    Los niños se ponen por parejas. Cada pareja debe llevar una pelota sujeta entre los dos sin usar las manos. Se fijará un punto de salida y otro de llegada.

 

 

El coro de los animales

    Debe haber etiquetas con el dibujo o el nombre de diversos animales. Cada niño coge una y a una señal debe ponerse a hacer el ruido y a imitar al que les haya correspondido. Cuando les parezca que otro tiene su mismo animal  debe unírsele y seguir juntos buscando hasta que estén todos agrupados. Pueden mostrarse la etiqueta para comprobar.

Volver al menú Juegos