juecieg

Juegos a ciegas

          La gallinita ciega      La cueva de los ratones
          Buscar el más largo      La gallina ciega y la matraca
          Palpar y acertar      El malvado vigilante
          Cálculo a ciegas      Las tinieblas

La gallinita ciega

     Sobre un espacio libre de obstáculos, a un niño o niña que hace de «gallinita ciega» le vendan los ojos para que no pueda ver nada.
     El resto de los participantes rodea a la «gallinita ciega» y le pregunta:
        
- Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?
           - Una aguja y un dedal.
           - Pues da tres vueltas y lo encontrarás.

     Entonces le dan varias vueltas sobre sí mismo para que pierda las referencias espaciales y no pueda localizar a los jugadores. 
     Mientras la «gallinita ciega» intenta atrapar a alguien, los que la rodean bailan alrededor de ella, se acercan y se alejan, tocándola y despistándola.
     Si consigue atrapar a alguien debe adivinar su nombre, pero sin oír su voz, empleando únicamente el tacto. Si no acierta el nombre de la persona que ha atrapado continúa el juego hasta que consiga identificar a alguien. Cuando acierte el nombre del que ha atrapado, la persona que ha logrado identificar hará de «gallinita ciega».

 

 

Buscar el más largo

     Se meten en una caja cinturones o cintas de distinta longitud. Todos estarán ocultos y sólo se verá un extremo. Cada niño elegirá un cinturón. Lo sacarán de la caja y medirán con palmos, expresando el resultado en forma numérica. El niño que consiga el cinturón mas largo recibirá un aplauso de los demás.

 

 

Palpar y acertar

     Se introducen cubos y esferas de diversos materiales y tamaños en una bolsa opaca.  Cada niño meterá la mano en la bolsa y elegirá un objeto, pero no lo verá, y lo definirá;  Ej: “Estoy tocando un cubo pequeño porque tiene esquinas y lados, es duro y de madera”.

     A continuación lo sacará de la bolsa y lo mostrará a los niños; serán éstos quienes den como acierto o error lo manifestado por el niño participante. Se premiarán los aciertos con un aplauso colectivo.

     Se pueden introducir también otros objetos de diferentes características (figuras planas: círculos, triángulos, cuadrados,...).

 

 

Cálculo a ciegas

      La mitad de los niños se ponen en fila con los ojos vendados y a la misma distancia de un objeto colgado a una altura que no pueda ser tocado. A una señal salen andando hacia él; gana el que se queda más cerca.

 

 

Las cuevas de los ratones

     Algunos niños están con los ojos vendados, las piernas separadas y cogidos de las manos formando un corro. Los demás, que hacen de ratones, están fuera y tienen que colarse sin que lo noten los de los ojos vendados. Si lo notan deben decirlo y el ratón queda eliminado.

 

 

La gallina ciega y la matraca

Un niño se pone en el centro con los ojos tapados y los demás en círculo alrededor. Uno del círculo hace un ruido determinado tres veces y el del centro tiene que cogerlo sin equivocarse.

 

 

El malvado vigilante

     En una zona marcada la reina permanece atada a una silla y el malvado vigila con una venda en los ojos. Los niños van acercándose de uno en uno a desatarla con mucho cuidado de no ser cogidos.

 

 


Las tinieblas

     Se juega en una habitación completamente a oscuras. Una vez hecho el sorteo para ver quién "se la liga", éste sale de la habitación y cuenta hasta el número que, previamente, han acordado. Cuando termina de contar entra en la habitación e intenta coger a alguno de los otros e identificarle. Si lo consigue, el capturado es el próximo que "se la liga"; de lo contrario, vuelve a ser él.

Volver al menú Juegos